Sillones dentales con bMotion, de Bühler Motor

Cómo fabricar sillones dentales seguros gracias a los accionamientos modulares de Bühler Motor

De entre los equipos médicos que conviven en una consulta odontológica, el sillón dental es uno de los que más influyen tanto en el trabajo del odontólogo, al facilitar el acceso a las distintas áreas de la boca, como en la comodidad del paciente. Un buen sillón dental es el que permite al profesional activar movimientos suaves y precisos entre distintas posiciones, evitando desplazamientos bruscos y ruidos molestos. También ofrece la opción de sincronizar el respaldo, el asiento y los apoyapiés para conseguir la posición más ergonómica posible. A la hora de afrontar el desarrollo de un equipo médico de estas características, los accionamientos modulares de la gama bMotion de Bühler Motor son un atajo hacia una solución personalizada y exitosa.

La plataforma bMotion pone a disposición de los fabricantes combinaciones mecatrónicas específicas prediseñadas y ya validadas por el mercado. Sus módulos pueden incluir motores de corriente continua, cajas de engranajes, frenos o codificadores.

Su principal virtud es que reducen el margen de incertidumbre, tanto en los plazos de entrega de piezas de muestra, preseries y series, como en el rendimiento o calidad. Aunque se basa en la estandarización, parámetros como los extremos de eje, los cambios de bobinado o los piñones o poleas se pueden personalizar en función del proyecto. 

En el campo de los dispositivos médicos, estas ventajas ayudan a afrontar retos del sector como la reducción de ruido, el aumento de la vida útil, el diseño compacto o el control preciso de movimiento.

Motor para reposacabezas de sillones dentales

Una de las aplicaciones de esta solución es la fabricación de soportes reposacabezas para sillones dentales. Para ello es necesario un motor brushless compacto que se integre en el poco espacio disponible y que actúe de manera silenciosa y suave, ya que se encontrará muy cerca de la cabeza y la oreja del paciente. No hay que olvidar que los usuarios de una clínica odontológica suelen acudir a su cita con tensión y pueden sentirse vulnerables durante la visita, por lo que los pequeños detalles ambientales o la percepción de comodidad pueden determinar que la experiencia resulte satisfactoria.

Otro condicionante del desarrollo es la coexistencia del dispositivo con otros equipos médicos, lo que obliga a garantizar la compatibilidad electromagnética. 

Los componentes mecatrónicos de Bühler preconfigurados y probados ofrecen soluciones maduras y a un precio competitivo. Para este proyecto concreto, el motor brushless se personaliza con un bobinado y un rotor ajustados. Por otro lado, el uso de materiales blandos asegura un funcionamiento silencioso. Todo ello combinado con una interfaz mecánica con un tratamiento especial de la superficie.

Dada nuestra dilatada experiencia trabajando con los actuadores de Bühler para el desarrollo de equipos médicos, en Elmeq podemos ayudarte a dar con la solución específica más idónea para tu proyecto, garantizar la compatibilidad electromagnética, conseguir una trazabilidad completa de los materiales y asegurar el rendimiento del motor y su mantenimiento predictivo. Contacta con nosotros.

Volver a noticias
Chat profesional
Video conferencia
Accede a la agenda
Reunión presencial

Atención personalizada disponibilidad 360º